martes, 21 de mayo de 2013

PRIMERIZOS....


Recién nacida nuestra hija mayor quisimos que la familia de mi suegra la conociera, así que en casi plena canícula hispana, en un Volkswagen polo rojo dos puertas, sin aire acondicionado y solo con cinturones de seguridad en los asientos delanteros, cogimos camino. Como buenos padres novatos e inexpertos, confiamos en que el asiento del copiloto no tuviera airbag para así poner a nuestra primogénita en ese lugar, correctamente protegida con el cinturón de seguridad y su flamante madre cargada de un buen abanico para que no le faltara “frescor”.
Así pues, bien cargados con el material necesario para la pequeña, cogimos el coche a tope pues, como podrán ver, poco cabía en el maletero… planificamos nuestro recorrido hacia varias ciudades de Andalucía y llegamos a nuestro primer punto de parada:

 LAS NAVAS DE SAN JUAN, JAEN: Este pintoresco y acogedor pueblo andaluz se encuentra a dos horas y media, aproximadamente, dirección suroeste de Albacete, si no me equivoco, en la provincia de Jaén, situada dentro de la comarca de El Condado. Las Navas, como lo llaman los lugareños y las personas de alrededor, se encuentra construido en lo alto de una montaña por lo que podrás encontrar calles con pendientes que a mi me parecen de infarto, principalmente cuando llueve pues ¡¡se hacen auténticos ríos en descenso!! Aunque podría ser utilizado de manera lúdica al lanzarse desde lo más alto y viendo quien llega más lejos.
     Es un pueblo cuya subsistencia está basada en el cultivo del olivo y cuentan con una cooperativa para elaborar aceite de oliva que, está por demás decir, está buenísimo. Otra actividad económica, aunque en menor escala, es la ganadería bovina, vacuna, porcina o avícola. Sin embargo, a pesar que Las Navas es la localidad más poblada de la Comarca en ella existe un elevado número de emigración “temporal” en la época estival, es decir, la población tiene como una fuente importante de recursos económicos la venta ambulante en las ferias Españolas, por lo que desde que comienzan las ferias (aproximadamente desde Abril a Septiembre) mucha población hace sus recorridos con sus casetas, cuadrando fechas de las fiestas patronales,  a un gran número de pueblos o ciudades.

Como dato curioso referente a los emigrantes del pueblo, está que han puesto como una fiesta local la “Fiesta del Emigrante” que se celebra el primer fin de semana de Agosto para que las personas que viven fuera del pueblo y no han podido asistir a las fiestas del patrono del pueblo, San Juan, puedan disfrutarlas.

Lo mejor del día es cuando “l@s naver@s” se van a “ligá” y con singular alegría disfrutan de unas buenas cañas o cervezas bien frías y tapas muy buenas. En cuanto a dulces típicos de ahí que no debes dejar de probar son “los pericones”, elaborados en la tradicional pastelería “Pascuala”  y “los ochíos” salados con pimentón, estos últimos me recuerdan a un tipo de pan que en México llamamos "pambazo", solo que en lugar de verse rojizos son blancos....


Aunque esta fue nuestra primera vez con familia viajando, las siguientes veces que hemos ido, con aumento significativo de familia,  hemos disfrutado a lo máximo una de las principales fiestas patronales, en la que hacen una romería ¡solo como los andaluces saben! Y es la romería de la Virgen de la Estrella... pero eso es otra historia…

Después de ver a la familia y mostrar orgullosos a la primogénita, algo así como la escena de la película de “el Rey de la Selva”,  agarramos nuestro cochecito y continuamos nuestro recorrido más al sur y con más calor, matando de nuevo, dos pájaros de un tiro, pues aprovechamos a visitar a más familiares y a conocer más lugares. Nuestra siguiente escala era la espectacular ciudad de:

     GRANADA: definitivamente, no es lo mismo estar en una casa que en un hotel, como dije anteriormente, éramos unos “buenos” primerizos y para atender todas las necesidades de la pequeña solo nos faltó llevarnos al pediatra en el maletero, o esa parecía la expresión del personal del hotel donde nos quedamos casi 3 días. Si, no era exageración, llevábamos desde la cajita con las pastillas para la esterilización de los biberones, hasta una cuna portátil… ¿exageración?...  



Detallitos a parte, lo bueno de tener familia a donde vas de turismo es que puedes “estacionar” a tus hij@s, y nosotros ni tardos ni perezosos  aceptamos el ofrecimiento de nuestras queridas primas “naveras” que viven en Granada, bueno primas de mi marido, pero como yo opero con la política de que lo que es suyo es mío, pues ¡¡ya me agencié a su familia!!

Como muchos saben, y si no lo saben se los digo yo, Granada es una ciudad preciosa con mucha historia y fue en la Edad Media una ciudad musulmana, y a pesar de la “conquista” de Granada por los reyes Católicos y de las modificaciones que se realizaron tras la misma en la ciudad, aún se conservan expresiones artísticas de la época musulmana y como ejemplo está LA ALHAMBRA, uno de los sitios a visitar por antonomasia. Así que, una vez acomodada la pequeña para que no sufriera los avatares del tiempo, nos dirigimos a visitarla.

La Alhambra es un sitio que, para visitarlo bien y apreciarlo tanto en construcción como en paisajes, debes de tener claro que te llevará prácticamente un día y definitivamente hubiera sido un error llevar a nuestra pequeña en un cochecito pues no había manera de circular sin tener que cargar en un momento dado el cochecito o dejarlo “aparcado” y llevar a la criatura en brazos, con el consiguiente ahogamiento de unos padres como nosotros que de condición física para hacer una carrera de relevos con bebé no estábamos preparados… Bien, este maravilloso lugar es un complejo palaciego y fortaleza que alojaba al monarca y a su corte, que en esa época era Reino Nazarí. El complejo tiene muchas construciones, entre las que podemos destacar: 
  • Palacios nazaríes o estancias principales
  • Una sala llamada Mexuar donde se realizaban audiencias y justicia para casos importantes
  • Patio del Mexuar o del Cuarto Dorado
  • Patio de los Arrayanes, de la Alberca o de Comares
  • Sala de la Barca 
Pero a mi, en lo particular me gustaron más el Patio de los Leones, el Patio de la Alberca o de los Arrayanes, el Partal y sobre todo la decoración de los interiores de los edificios, principalmente los que no se dedicaban a fortaleza sino a estancias o salones cuentan con una decoración maravillosa realizada en yesería y esta decoración varía en cada construcción, así pues, puedes encontrar motivos de conchas, flores, estrellas, escrituras, versículos coránicos y poemas. También encuentras alguna sala con azulejos y suelos con cerámica vidriada en blanco y azul.   
Ahora bien, además de las construcciones que menciono arriba y de su decoración, desde la Alhambra existe una decoración exterior, además de los jardines, formada por las espectaculares vistas que la rodean, un sincretismo bien realizado entre la ciudad actual y la naturaleza como Sierra Nevada… Se ve que la realeza, sea de donde sea, ha sabido vivir bien desde el inicio de los tiempos, no?, ¡nada tontos a la hora de hacerse sus casitas!


Pero como en toda historia de esplendor también hay un decaimiento y éste le llegó al Rey Boabdil, musulmán español de la dinastía nazarí, cuando tras la conquista de los Reyes Católicos  de la ciudad de Granada, fue desterrado hacia las Alpujarras, un pequeño señorío que le concedieron. Cuenta la leyenda que cuando se iba de la ciudad, en la última colina desde la que se veía su ciudad, a 12 kilómetros al sur, se detuvo y volteó  a ver su palacio, suspiró y rompió a llorar y dicen que su madre, la Sultana Aixa al-Horra le dijo “llora, llora como un niño lo que no has sabido defender como un hombre”…. Y ahora yo me pregunto ¿¿¿¿esta es una frase que le decían todas las madres de la realeza a sus hijos cuando perdían una batalla????... ¿¿¿o fue ella la que lo puso de moda??? ¡Si!, la primera vez que escuché esta misma frase fue muchísimos años antes en El Cerro de las Campanas en Querétaro, México, cuando visitamos  el lugar donde fue fusilado el Emperador Francés Maximiliano I de México, lugar donde fue derrotado por el ejercito Mexicano… o por lo menos eso fue lo que nos dijo el guía en aquella ocasión... ¡¡¿¿nos habrá cuenteado??!!… en fin, tener una madre que te de ese tipo de apoyos morales ¡¡no tienen precio!!! ¿verdad?
 
Realmente recuerdo poco de la ciudad, solo se me quedaron algunos sitios como la Catedral y un mercadillo muy pintoresco que se encuentra alrededor de la plaza donde se encuentra la Catedral. La Catedral, de estilo renacentista y barroco, es preciosa, de planta rectangular y cuenta con cinco naves escalonadas en alturas, con dos torres y con 13 capillas, cada una con características decorativas propias. Del mercadillo, lo que recuerdo, es un estilo o aire moruno en casi todas las tiendas.


De la ciudad de Granada nos podemos quedar con muchas cosas, es una ciudad grande, con parques y buenos lugares donde tomar unas cañas acompañadas de muy buenas tapas, pero tapas tapas, no tapitas, vamos que puedes comer entre caña y caña.

Moraleja: Viajar y visitar muchos lugares es fantástico, sin embargo, creo que lo más recomendable es realizar un periodo de entrenamiento y estar en condiciones físicas y psíquicas para llevar a un bebé de un mes de nacida, más si eres primerizo… o mejor quedarte en tu casita…




No hay comentarios:

Publicar un comentario