martes, 21 de mayo de 2013

DE AGUA FRÍA...


La ciudad de Vielha es la capital del Valle de Arán, que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña. Se encuentra rodeada por los municipios de: Canejan, Naut Aran, Vilaller, Es Bordes, Vilamós, Les . Rodeada por el paisaje ondulado de los Pirineos, con picos que superan los 2.000 metros, Vielha es un centro turístico el año entero, por su entorno natural y por sus famosos centros de esquí, como Baqueira.
 Vielha descansa sobre los márgenes del río Garona, a 900 metros de altura es ideal para contemplar el monumental paisaje montañoso, cubierto de frondosos bosques. Los orígenes de la peculiar ciudad de Vielha se remontan a la era del Imperio Romano, cuando se la denominaba Vétula. Por los comienzos de la era medieval, Vielha estuvo vinculada con los condados catalanes hasta el siglo XII, cuando forma parte de la Corona de Aragón.


Yo estuve en Vielha en el mes de Agosto creo que del 94, fuimos a visitar a mis padres y hermanos pues esta época vivían allí. Me sorprendió las vistas desde la cocina sentada tomando un café calentito, si,si,si calentito pues allí en pleno agosto la temperatura era muy fresquita., desde la ventana la vistas eran espectaculares.
El día que llegamos no funcionaba el calentador del agua caliente.  Y mi marido que normalmente en verano se ducha con agua fría por que pasa muchísima calor dijo


- No pasa nada, yo en verano me ducho con agua fría- .
De repente cuando estábamos desayunando oímos unos gritos. Mi marido se estaba duchando ( con agua fría claro) y decía .
-El agua esta helada- Mi madre y mis hermanos se partían de la risa. Y decían
-Con que te duchabas con agua fría ehhhh… .  Pues eso aquí no se puede hacer.

Otro día la sorpresa me la lleve yo. Después de un día agotador de visitar varios lugares todo el día para  arriba y para abajo,  buscábamos una  piscina donde relajarnos  y  tomar el sol un  ratito. Bueno la piscina era normalita, más bien era una  piscinilla, lo mejor como siempre eran las vistas de la montaña plagada de bosques.


Bueno llegamos  a  la piscina que por cierto era la municipal,  tenía unas ganas locas de darme un baño y sin pensármelo  dos veces me tire de cabeza a la piscina. Dios! Casi no salgo.

De verdad que impresión el agua estaba como en un congelador. Creo desde entonces  no me he vuelto a tirar de cabeza, sobre todo sin ver primero como está el agua . entonces de golpe entendí por que no había casi gente en la piscina y también porque no por la zona no había muchas piscinas. También  entendí porque la piscina  en Vielha que era  Climatizada, era impresionante, además de la piscina tenia una pista de patinaje y ahora también un impresionante gimnasio.

Baqueira Beret
Estuvimos en la famosa estación de esquí Baqueira Beret, una imagen diferente en agosto.

Visitamos  algunos de los preciosos lagos de San Mauricio.


También vistamos Les un pequeño pueblo,  que donde vivía mi cuñada, a muy pocos kilómetros del país vecino Francia.


Les es un bonito y pequeño pueblo que como no está muy lejos de Vielha y de las pistas de esquí de Baqueira puede ser una buena opción para alojarse, ya que retiene un bonito acento rural y la carretera es muy accesible.


Desde que estuve por la zona como cualquier lugar a cambiado bastante.


En  Les por ejemplo en  2003 inauguraron un moderno y  agradable Centro Termal. Los manantiales termales de Les vienen siendo utilizados desde la época de la dominación romana, siendo visitados por Pompeyo y habiendo sido encontrados inscripciones donde se da las gracias a las ninfas y a la Diosa Lex por la curación obtenida.

También Desde el año 2005 en  Les , a escasos kilómetros de la frontera francesa, encontramos junto al río Garona la piscifactoría de Caviar Nacarii, que produce los diamantes negros del Pirineo.

Bueno  tendré que volver por allí para visitar toda esa maravillosa zona y  seguro que de nuevo me sorprenderá.















No hay comentarios:

Publicar un comentario